Buscar en este blog

Música y sonidos libres

En este artículo se enumeran algunos de los muchos recursos sonoros libres que están disponibles en Internet. Son libres porque sus autores renunciaron a sus derechos de autoría o porque dichos autores fallecieron hace más de 70 años y pasa a ser considerada música clásica o popular. El artículo resume principalmente servicios de música, sin embargo, también son muy interesantes otros recursos sonoros como efectos y sonidos no propiamente musicales. Es posible acceder a la web de cada servicio pinchando en su correspondiente logo o imagen.

Banco de imágenes y sonidos del ITE. Este Banco de imágenes y sonidos tiene como objetivo primordial crear un conjunto de recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de
contenidos educativos. La utilización de los contenidos del Banco es universal, gratuita y abierta, pero está limitado a un uso educativo no comercial. Las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán, en consecuencia, generar ningún tipo de lucro.



Jamendo es, sin duda alguna, una de las mayores y mejores bibliotecas musicales que conozco. Jamendo es una comunidad de música libre, legal e ilimitada, publicada bajo licencias Creative Commons.

Magnatuneasy surge a partir de www.magnatune.com (compañía discográfica que distribuye música libre por Internet de forma gratuita utilizando licencias creative commons). Magnatuneasy simplifica su funcionamiento, se trata de un buscador para encontrar tanto autores, albumes, estilos y canciones de forma rápida, y asegurándote de que todo es libre, y puedes usarlo sin pagar siempre que no ganes dinero con ello.

Zonaindie es un blog dedicado a difundir la escena musical independiente de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Todos los archivos de audio y video mencionados en el blog son enlaces hacia páginas de terceros (por ejemplo, hacia los sitios oficiales de las bandas comentadas). En el servidor de zonaindie no hay almacenado ningún archivo multimedia.

GoEar permite subir y guardar en su servidor archivos de audio, incluir información textual a cada archivo como título de canción y descripción. 
Además, cada archivo dispondrá de su propia página y código HTML para insertar su reproductor en nuestro blog o web de una forma realmente sencilla.

Soundclick es una comunidad de contenidos multimedia, ofrece espacios web para sus miembros, descargas de audios en MP3, audio y video en streaming, radio personalizada, tienda de música de autor, tarjetas sonoras y mucho mucho más, una de las más beteranas en Internet en contenidos libres con casi 3'5 millones de usuarios y más de 70 millones de visitas al mes (la web está en Inglés).

DivShare es mucho más que un servicio de alojamiento de archivos de audio pues permite, además, subir documentos, imágenes, audios y video. Cada cuenta dispone de 5 Gb de almacenamiento. Los archivos pueden compartirse en público o con los usuarios que deseemos. Además facxilita su integración en nuestro blog o web mediante el correspondiente código embed (HTML) utilizando el visor flash adecuado a cada tipo de archivo. También dispone de redios online  (la web está en Inglés).
 
VozMe permite escribir o pegar textos y convertirlos a archivos MP3, podremos descargarlos e incluso integrarlos en nuestro blog o web según las indicaciones que nos ofrecen en su web. 


Evoca permite grabar tus archivos de sonidos a través de tu teléfono móvil o micrófono y posteriormente enviarlo por e-mail, descargarlo o integrarlo en tu blog o web mediante el código HTML que nos proporcionan.



Existen multitud de servicios wen 2.0 para alojar, buscar, organizar, integrar en nuestros blogs y webs, etc. Pero este es un ejemplo de lo que la web nos ofrece de forma legal y gratuita relacionada con sonidos y música, algunos están en Inglés: Finsonds, ccMixer, Stonewashed, thefreesite, GRSites...


Y no nos podemos olvidar de la posibilidad de integrar nuestros propios audios directamente en nuestro blog o web utilizando audios y reproductores alojados en nuestro Site, como ejmplos se puede visitar los artículos de Pixelout y JWMedia. Y puedes visitar el fantástico artículo del compañero J.R.